lunes, 30 de agosto de 2010

HISTORIA DE BONARES


Bonares es un municipio agrícola con una población de unos 5000 habitantes, que se halla rodeado por las hermosas riberas del Tinto y parajes como el popular “Corchito”, a 2 km de la población. Una necrópolis romana, así como otros restos arqueológicos hallados en su término nos hablan de los remotos orígenes de esta villa perteneciente, tras la reconquista cristiana, al Condado de Niebla.
Entre sus monumentos destacamos la Iglesia Parroquial, del s. XVII en la que se encuentra una talla de la Virgen de la Inmaculada y una escultura de San Francisco de Borja, ambas de gran valor histórico - artístico. También es digna de mencionar la Ermita de San Sebastián, terminada de construir en 1695.

Con respecto a la artesanía, todavía se realizan en Bonares labores como la guarnicionería y la espartería, o la fabricación de cerámicas policromadas y los bordados. Los mostos afrutados, las mistelas y las tortas de pascuas son los productos más característicos de la gastronomía de Bonares.
Entre sus fiestas, destacamos el popular Romerito, celebrado en mayo, y las Fiestas Patronales en honor de Santa María Salomé, celebradas en octubre. Durante los domingos del verano son tradicionales los conciertos de la Banda Municipal.

1 comentario: